miércoles, 27 de mayo de 2009

De milagros y pirulines (NO APTO PARA "ENAMORADOS")

Muchos me van a odiar por lo que escribo. Pero despues de todo, el odio es solo amor herido.

El hecho de coincidir con otro ser, ya de por sí, es un milagro.

Ojota.... que hablamos de coincidencias profundas y no de "a mi también me gusta Lost".

Las coincidencias entre humanos son tan escasas, que se podría decir que hay una, por cada tonelada de Xenón que existe en el planeta.

Si… adivinaron. El Xenón es el elemento químico más escaso en la Tierra.

(Esto del Xenón me hace acordar un chiste... pero me lo reservo para después)

Coincidir en asuntos muy profundos, como en maneras de sentir a primera vista por ejemplo, es casi improbable. A eso, hay que sumarle una coincidencia en rango de edad, otra en expectativas de vida, otra en proyectos, y otra más en zona geográfica. Y aún después de todo eso, tiene que haber "piel".

Son al menos cinco (5) coincidencias importantes a la hora de trenzarse en batalla sexual para ver si hay una sexta, y afirmar ahí entonces: "¡La Juana es el amor de mi vida es!".

Cinco milagros tienen que ocurrir en una misma tarde en la plaza, como para caer fulminado por el rayo cegador del amor eterno.
Lo que usualmente ocurre es que el otro está bastante lindo y huele bien, y besa rico. Ahí esta la confusión. Entonces caemos en el enamoramiento creyendo que es el amor del que nos hablaron tanto los libros y las películas.

Conocer entonces el amor real de un primer intento... es bastante improbable.

Ante esta situación, asombra escuchar gente que nos dice en las primeras citas "Te Amo" mientras nos atan a los barrales de la cama. Realmente asombra. Y más cuando en la charla previa, no se ha hablado más que de lo lindo que va a ser tomarse 7 gancias batidos antes de soltar los leones en el coliseo de dos plazas.

Cuando uno era adolescente, o jovenzuelo, casi escuchaba la frasecita a diario de los labios de la novia de turno. Y lo mismo pasaba en colectivos, trenes, y bibliotecas. "La gente se ama... ¡Que lindo!" pensaba uno entonces. A sabiendas de que, esas frases al viento lo único que hacían era devaluar al amor, popularizándolo al punto de que cualquier perejil con un poco de gel en el pelo y 20 pesos en el bolsillo ya estuviera a la altura de un "te amo". Aún así, uno se ponía contento con tanto enamoramiento suelto.

Claro, yo nunca pude ser uno de esos perejiles. El decir "te amo" era casi inconcebible para mí hasta, supongamos, después de un año de noviazgo. Podría aseverar que me indignaba escuchar aquella sentencia y no poder corresponderla. Sinceramente me hubiera encantado ser una plantación entera de perejiles, y enamorarme con solo un beso, o un abrazo. Lo intenté, Dios sabe que lo intenté, pero no pude.

Y sin embargo... creía tanto en el amor, que esperaba encontrármelo en cualquier momento.


¡Cuanto cambió todo desde aquel entonces!


Ahora escribo esto de las coincidencias. Y me doy cuenta que el amor es algo tan difícil de vivir entre dos personas, que lo que hacemos es elegir a alguien, y amoldarnos mutuamente para poder llevar adelante una convivencia digna con algunos momentos de felicidad y exaltación cuando debería ser al revés.

Deberíamos coincidir al principio con esa persona y tener una vida de felicidad rayana en la locura, festoneada tal vez con algunos momentos tristes, claro.


El misterio más grande del amor es que, contra todas las apuestas, sigue dando vueltas por ahí. La gente no se da por vencida. Y gracias a esos amores tipo McDonalds(R) la gente sigue multiplicándose, y el mundo sigue dando vueltas. Gracias a ese amor rápido, siguen naciendo chicos y se sigue renovando la esperanza humana de que, algún día, encontraremos la fórmula para vivir felices por siempre. Por ahora, la única que tenemos es la fórmula del tiempo.

Es la siguiente:

Uno convive con aquella persona elegida durante tanto tiempo que inevitablemente terminará coincidiendo con su pareja. Pasarán años. Muchos. Pero al fin sucederá. Y entonces, un día, entendemos que estamos enamorados. Después de que pasamos las mil y una, que nuestros chicos ya se casaron y están viviendo en Tanzania o andan escalando el Tronador, o tienen una flota de camiones y son amigos de Moyano, recién ahí, decimos "te amo" y ESE amor es bastante real.

Existe el amor a primera vista, si. Es el de los padres a sus hijos. AHI empezamos a vislumbrar la verdadera dimensión del amor. Es ahí cuando nos acercamos un poco a lo que es amar con la mente, el cuerpo, el corazón, la vida. Ahí nos enteramos que podemos amar más allá de lo imaginable, y entendemos, que lo que nos pasó con nuestra pareja no era más que un amor en versión Light.

Volviendo a la fórmula del tiempo. Un día mi vieja me dijo: "Yo amo a tu papá. Pero este amor de ahora, no tiene nada que ver con aquel del principio. Este amor es puro, real. Este amor comprende desde lo mejor a lo peor de una persona. Amarlo todo, por lo que es, por lo que no es, y por lo que nunca será. Amar el futuro, el presente, y entender el pasado. Este amor, me llegó de vieja, cuando creía que nada mas podía sorprenderme"

Ese día ella entendió que aquel milagro necesario para encontrar el amor real, tal vez había sucedido en algún punto, tal vez mientras corrían atrás de los chicos, tal vez mientras mi viejo hacía un asado y ella cortaba la ensalada. Simplemente ocurrió, desprevenidos todos, y transformó un vinculo sentimental en algo mas que eso. Un amor para toda la vida. Un amor que no sabe ni de frío, ni de dinero, ni de muerte siquiera.


Aquel día entendí que, por un lado, quizás tenía toda la vida para encontrar aquel amor, y por otro lado, probablemente no tendría el tiempo suficiente para aprender a reconocerlo. Primero, tenía que coincidir el alma con otra, que soñara mi mismo futuro, el cuerpo con otro cuerpo, que mirara con mis ojos, y la mente con otra mente que resolviera y proyectara con mi mente. Y encima, sobre todas esas coincidencias milagrosas, debíamos coincidir en las intenciones.

Pero este amor, de los días de sembrar, no sé… parece tan esquivo… a veces uno tiene la sensación de que el amor es como una tarjetita de prode (¿se acuerdan?) donde uno va marcando las coincidencias como perforaciones, pero nunca nos alcanzan para sacarle aunque mas no sea, unos besos en el zaguán al esquivo primer premio. Siempre terminamos mirando la boletita, con bronca a veces, y otras con desesperanza, y la revoleamos bien lejos para que no nos vuelva a lastimar jamás. Acto seguido, corremos a jugar otra. Y pagamos con billetes grandes de esperanza, y nos devuelven unas moneditas de felicidad cada tanto.


Se ha escrito tanto acerca del amor real, del enamoramiento, de la calentura… que no sabemos a ciencia cierta que es lo que nos pasa cuando nos convertimos en idiotas ante la mirada firme de unos ojos tiernos. Perdemos la memoria, la compostura y los miedos, y ahí vamos otra vez.

Si, el amor real puede ser fugaz, o también tener mucha suerte, y lograr que perdure a través del tiempo.

Y pensar que lo único que anda necesitando ese amor esquivo, lo único que necesitó desde siempre, desde un principio, fue un simple milagro...

---------------------------------------------------------------

El chiste:
Hay un borracho tomando vino del tetra, apoyado contra una pared, a la salida del teatro en Villa Carlos Paz. En eso sale Luciana Salazar, y este le grita:

- Adiós tocaya! (lease "tooocaia")

La otra se da vuelta enfurecida y le grita:

- Pero, borracho infeliz, ¿acaso se llama usted Luciana?
- No mamita... ¡me llamo Zenón!

14 patadas en el orto:

Anónimo dijo...

no entendi el chiste....

lo otro si... yo buscaba coincidencias tipo: me gane un conogol!!

El gato vagabundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El gato vagabundo dijo...

Blmp: "Zenon" apunta a seno grande. Senos, en este caso. Por eso eran tocayos.

Gracias por pasar!

Ceci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

AHORA SI ENTENDI!!!!

Ceci dijo...

Qué lindo esto Gato, que bellamente escrito.

Es difícil comentar algo, porque leía y sentía que esas palabras eran tan familiares. Pensaba también, mientras leía, en que hace unos días, hablando con mi mamá precisamente de este tema, ella me dijo “nunca me imaginé que el amor fuera tan difícil”, y mis padres están juntos hace casi 40 años… quizás no fue difícil por efecto de tu fórmula del tiempo: no lo cuestionaron, sólo lo vivieron con lo bueno y lo malo y se lo encontraron a la vuelta del camino.

Yo creo los milagros existen, no hay que dejar de esperarlos. Se ven de vez en cuando, como el xenón, pero seguro que existen, como el xenón :)

Besos

Laura dijo...

Gatito, hoy coincido plenamente con lo que escribiste. Y hablo desde lo personal claro, hace muchisisimo tiempo que estoy al lado de mi marido y aún sigo haciendo un alto cada tanto para preguntarme si lo amo como lo amaba hace mil....nunca de todas esas veces encontré la misma respuesta global, especialmente porque no somos los mismos (yo no soy ni la sombra de lo que fui, me refiero que evolucioné...él cambió menos pero tmbien cambió)sin embargo sé que nos amamos profundamente. Que las diferencias que tenemos a veces nos unen y otras no tanto, que los proyectos en común siguen siendo de ambos y hacia ellos vamos, que la tolerancia nos gana siempre y suma, que las discusiones ya nos son enloquecidas sino que conseguimos hacerlo civilizadamente, en fin que supimos atravesar el tiempo y seguir juntos y enamorados.
Y ya me puse ridicula de tan melosa, bueno queria decir eso....coincido contigo hoy

Mona Loca dijo...

Gatienzo: el chiste es inentendible...por lo menos escrito. Quizás oralmente se entienda más el juego de palabras.


Con respecto al post:
Coincido en lo difícil que es que se produzcan las coincidencias ( si bien creo que deben ser menos...lo cual no quiere decir que sea más fácil)
Por lo demás, creo que se pregunta demasiado sobre un fenómeno sencillo: es o no es.

Es algo - a mi criterio, por supuesto- que se siente, y uno sabe que es así.

Y no me crea una sentimentaloide, sabe que no lo soy.

Mire, para mí el Mono es lo mejor que hay en el mercado. Eso es lo que me dice que es amor real.

¿Hay monos más lindos, más exitosos, con más dinero, con mejor cuerpo?
Sí.

Y sin embargo...por alguna razón, no veo que le lleguen a la suela de los zapatos.
El día uqe no lo perciba así, será la señal de que algo empieza a resquebrajarse, y seguramente será el principio del fin.

Durará lo que dure. ( me gusta pensar que para siempre.)Pero para siempre es inconmensurable.

Sienta, m'ijo. Sienta y no piense.

besotes

El gato vagabundo dijo...

Ceci: Gracias.

Laura: El tiempo desempolva una clase de amor. Solo al final sabremos si era real.

Mona: Yo siento. Y ese es el peor problema: tanto sentir no me deja pensar. Ahora, una vez que pensé, usted viene y me caga a pedos. Asi no se puede vivir.

Y el chiste (otra vez) apunta a que Luciana tiene SENO grande. Y el señor se llama Zenon. Notese que foneticamente suenan similares.

Mona Loca dijo...

Gatico, sí. Una vez que lo explicó lo entendí. Por eso le puse que escrito se desluce.

Piense un poco, por Dióoooo!!!!























;)

Shei dijo...

Yo aun creo en ese tipo de milagro, no lo espero pero si creo que puede suceder.
El tiempo todo lo dice y tambien (puede fallar -TUZAM-) lo cura!
Creo que lo importante es dejarse llevar. Intentar. Equivocarse... seguir. Nadie nos quita lo bailado y menos si es algo que se recuerda con una sonrisa.

Besos Gato! Abri los ojos los milagros pasan todos los dias, a veces en el margen de un rio o simplemente volviendo a ser niños por un rato.

Shei

El gato vagabundo dijo...

Mona: Me parece que usted pide demasiado...

Shei: Totalmente de acuerdo. La vida misma es un milagro que me estoy obligando a disfrutar. En una sola cosa no coincido: el tiempo a veces no cura, a veces empeora las cosas. Ahi tiene el caso de mi vieja...

Shei dijo...

Solo espero que la vida me regale algo asi como a tu mama. Dure lo que dure

El gato vagabundo dijo...

Shei: Acordate de esta frase para siempre, que vas a ver mas de una vez cumplirse: "Todo llega en esta vida".

Tarde o temprano. Es inevitable.