Era la epoca de la "santa" inquisición.
Por aquel entonces los actos de justicia eclesiástica eran muy cuestionables, y poco cuestionados. Mas de uno aprovechó en aquella época para librarse de acreedores y esposos inservibles.
Alberto (Tito para los amigos) de Quartarola era un acaudalado noble por aquellos días, y su esposa Débora, hija del duque Don Carlos Vergas y Cuevas, gozaba de una reputación bastante cuestionable.
Tal es así, que signada por el cruel designio de su nombre completo (Debora Vergas y Cuevas), era objeto de la mofa de las damas de bien, la calentura de los caballeros de bien (y mal), y alguna que otra dama con intrigas.
Encima, físicamente, Debora estaba muy bien armadita por Don Vergas y su esposa, Debora Dora, hija de Jose De Negros y Eufemia Blancos. Debora Dora ya intuía un futuro trágico para su primogénita. Nada pudo hacer. El nombre la signaba peor que a ella.
Debora Vergas y Cuevas De Negros y Blancos.
Tito de Quartarola no pudo soportar el escarnio y las chanzas del pueblo entero, y por eso señaló a su propia esposa como la responsable de la desaparición o de la castración de varios burros de la zona.
Torquemada no se hizo esperar. Inmediatamente la condenó a la hoguera por ser la mismisima hija del maligno.
Cuando todo el pueblo se congregó alrededor de la pira donde se encontraba la pobre Debora Vergas, su esposo Tito se hallaba en un bar cercano embriagandose con cerveza, remordida la conciencia por lo que había hecho. Salió del bar, se cubrió con capucha, y permaneció infiltrado entre la muchedumbre. El verdugo no tardó en iniciar el fuego.
Tito, arrepentido, se abrió paso entre la gente, gritando "¡detengan a esa hoguera!". La gente rió a carcajadas por la ocurrencia, pero Tito no escatimó esfuerzos, ni codazos, ni tocadas de culo para poder llegar al cadalzo de su esposa.Ante la imposibilidad de apagar esas llamaradas, Tito, en un acto de arrojo (y de urgencia), peló su "desagote", y con movimientos zigzagueantes descargó varios hectolitros de orina directo a la base del fuego.
Dicen las transcripciones de epoca, que aquella manguereada era digna de ver. La fuerza y el caudal fué algo insólito, logrando así apagar las llamas y salvar a su esposa de una muerte horrible.
Cuando Torquemada lo detuvo por salvar a la hija del demonio, Tito alegó "El Señor, ¡oh alabado sea!... se me presentó, y me dijo que debía salvar a esa mujer inocente de las llamas".
Era inventar eso, o morir en el lugar de su esposa.
Cuando llegaron a casa, Debora recagó a patadas en el orto a Tito, quién se merecía el castigo mas que nadie.
El milagro acuífero no tardó en adjudicarsele a Tito, el cual fué corroborado por cada uno de los vecinos de Quartarola. Después de su muerte, Tito fué declarado mártir.
Cincuenta años despues, el pueblo de Quartarola pasó a llamarse Quarta, en un plan de ahorro forzoso, logrando con la abreviatura un enorme ahorro de tinta en documentos varios.
Luego de esto, Tito fué declarado por el vaticano, y el entonces vatipapa, mientras viajaba en la papacarretamovil, como el único santo del pueblo abreviado: San Tito de Cuarta.
Al santo de las aguas, entonces, rezaremos hoy, mientras descargamos aguas en el baño antes de irnos a dormir.San Tito de Cuarta - Glorioso Martir meador
San Tito de Cuarta, domador de llamas
Tu poder de descarga por favor dame
Tu caudal bendito para apagar las ramas
Necesito para mear cuando me mame.
No permitas que en la noche
Un chorro artero se me evada
El sommier me costo un huevo
48 cuotas y no bonificaron nada
Oh! San Tito!, Oh! San Tito de Cuarta
Te imploro que la urgencia me señales
Si no querés que termine usando pañales
Y que cuando vaya al cielo, el culo te parta!
Amén
miércoles, 11 de marzo de 2009
11 de Marzo - SANTORAL - Hoy San Alberto de Quartarola
Puteó
El gato vagabundo
a eso de las
3:56
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 patadas en el orto:
Gato, qué capacidad... nos hacés pasar de la melancolía a la carcajada en 10 renglones!
Me reí mucho. Tá bueno.
Me alegro ceci. Me alegro que te hayas reido!
Amén!
Jajajaj!!! Qué heroico el santo de hoy!!!
Creo que este es la "vida de santo" mejor lograda.
Por lo menos lo que leí yo.
Redondita por donde se la vea: los juegos de palabras, la historia,todo.
Una unica sugerencia...¿se la hago por acá, o por mail?
No, esta vez, por acá:
No pongas completo el nombre de Debora Dora, le quita impacto...total, uno descubre el nombre completo en el acto, con el precedente de la hija...
Besazos
Nati: Heroico y meon!
Gracias mona! Corregimos!
ay por dios, aún me estoy riendo....
buena forma de comenzar el día leyendo tus narraciones. tkssss
Publicar un comentario